Fernando Martínez López. Arquitecto Coruña

Fernando Martínez López

Mostrar detalles

linkedin
fer@somaa.es

Nací en Ferrol el 4 de marzo del año 1979. Allí crecí ocupando mi tiempo en estudios, pintura y baloncesto. Hasta los 16 años, mi vocación era ser veterinario, pero en el último curso, influenciado también por mi hermano que había empezado a estudiar aparejadores, decidí estudiar arquitectura. A todo el mundo le parecía que mis dotes para el dibujo y los números encajaban perfectamente con esa profesión. Empecé la carrera sin vocación de ser arquitecto y poco a poco fui descubriendo que mis habilidades para el dibujo y los números no eran importantes realmente. Entonces surgió mi vocación. En cuarto curso, varios amigos montamos una especie de estudio que llamamos K-os, donde nos juntábamos para trabajar, discutir, divertirnos…Duró un año. En septiembre de 2004 acabé mis estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Antes de acabar, ya había comenzado a tener contacto con el ámbito profesional en varios estudios: en el de Ábalo y Alonso durante unos meses del año 2003, y con Jorge Meijide desde finales de ese mismo año hasta la finalización de mis estudios.

Ya como arquitecto, comencé a trabajar con Meijide en varios concursos y proyectos. En octubre de 2005 esta colaboración se solidificó en un estudio común, junto con Patricia Marichalar y Miguel Carballido, aunque este último lo abandonó meses después. Éstos primeros años de arquitecto están marcados por mi relación con Jorge Meijide, con el que me he iniciado en el mundo laboral y del que he aprendido una profesión basada en la vocación, la pasión y la responsabilidad; valores que espero me acompañen siempre. Un socio, un maestro, un ejemplo, un amigo.

Un par de años después de acabar la carrera inicié los cursos de doctorado del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura de A Coruña. En octubre del 2008 obtuve el Diploma de Estudio Avanzados (DEA), y desde entonces he comenzado a desarrollar la Tesis Doctoral: “La buena sombra” .

En 2009 inicio una nueva etapa en Soma y en octubre de 2010, se incorpora Miguel Carballido (“Carba”) al estudio. Nuestros caminos se vuelven a encontrar, como no podía ser de otra manera, ya que de alguna forma , después de un tiempo separados, ambos sabíamos que el destino nos volvería a unir. Es lo que suele pasar con los “hermanos”.

Ese mismo año junto con otros compañeros de generación creamos AXAGA, una asociación de jóvenes arquitectos de Galicia y en 2011 nos presentarnos 4 de nosotros a las elecciones de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Galicia. Entre mayo del 2011 y abril de 2013 desempeñé el cargo de vocal y de Presidente de la Comisión de Cultura.

A finales de 2012 inauguramos [ N O I M P O R T A ] un taller creativo en el que compartimos espacio, experiencias y vida. Además, después de varios años de colaboración, hemos afianzado a dos compañeras de viaje en Soma, Inés y Su, ahora nuestros sueños son compartidos. Otro nuevo inicio… me gusta la sensación de siempre estar empezando ¿a vosotros no?

Miguel Carballido Pensado. Arquitecto Coruña

Miguel Carballido Pensado

Mostrar detalles

linkedin
carba@somaa.es

Nací en una familia humilde, de esas en las que nadie había estudiado y que salió hacia adelante a pesar de todo, un 30 de abril de 1979 en A Coruña. Hijo único, pasaba el tiempo en mi habitación, en mi imaginación, jugando y aprendiendo con pinzas que eran construcciones, edificios, puentes… Más adelante llegó mi primer lego, maquetas y demás objetos, todo aquello con lo que mejor me expresaba. Nunca contemplé otra profesión que no fuera la de arquitecto.

Pensaba que en la universidad tendría la formación que yo quería, pero pronto descubrí que seguiría siendo autodidacta. En la búsqueda un pequeño grupo de estudiantes creamos K-os, foro de debate, trabajo y colaboración con otros estudios como el de Ábalo y Alonso. Creo que fue el principio de la virtud del trabajo en equipo, dentro de un mundo tan individualista como el nuestro. Tras un año me fui con la beca Erasmus a Louvain la Neuve, en Bélgica, a estudiar y a conocer Europa todo lo que pude. Allí recibí unas cuantas lecciones de la vida y de la arquitectura. Me ayudó muchísimo a abrir el objetivo, a abandonar el ego. Fue una experiencia única, que recordaré toda mi vida y de la que todavía sigo aprendiendo hoy.

De vuelta en Galicia obtuve una beca de colaboración con Jorge Meijide mientras acababa la carrera. Autentico maestro, Jorge supone mucho para mí, por su calidad y ejemplo. Tras graduarme en 2005, Fer Martínez (su otro colaborador) y yo nos unimos a su estudio. Después de meses de concursos y desarrollo de proyectos dejé el estudio, con dolor de corazón, al recibir una oferta de empleo muy jugosa pero incompatible.

Comencé mi periplo por cuenta ajena en el departamento de diseño de Proesga, una empresa de fachadas ventiladas y más adelante en Freire y Vincent Arquitectos. Aprendí mucho de la colaboración entre empresas y de la importancia de la gestión dentro de la arquitectura. Simultáneamente realicé por cuenta propia algunos proyectos de rehabilitación y paisajismo. Es una época de múltiples colaboraciones con David Puñal o Iago R. Valcárcel y Paula Pampín.

Sin abandonar nunca la formación he realizado el Master de Renovación Urbana y Rehabilitación por la USC y el Diploma de Estudios Avanzados por la UDC que me habilita para realizar mi tesis doctoral, aprobada y en proceso, siempre en proceso.

En 2010 y con gran alegría me reúno con Fer, juntos otra vez, en el estudio Soma Arquitectura. Nuestra relación nació en los vestuarios del basket y pronto supimos que seríamos mucho más que compañeros de equipo.

En un inicio lleno de actividad mental e inquietud creamos con varios compañeros de generación la asociación de jóvenes arquitectos de Galicia, AXAGA, y a raíz de su actividad, cuatro miembros salimos elegidos vocales dentro de Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Galicia. Fui responsable del área de visado, formación y asesoramiento, e intentamos modernizarlo entre mayo del 2011 y abril de 2013. Ya tenemos un máster en políticas.

Sentíamos la necesidad de acercar el estudio a la gente y en diciembre de 2012, junto a compañeros creativos, habilitamos [ N O  I M P O R T A ] un edificio de inquietudes comunes.

Fruto de varias colaboraciones se unen al estudio Inés y Su. Siempre despiertas, siempre diferentes, o cuando uno descubre que las becarias son demasiado buenas. Los cuatro juntos estamos intentando proyectar y construir la arquitectura del futuro, con pasión, mesura, criterio ponderado, respeto, honestidad y buen hacer, conjugados para un habitar mejor.

Inés García Dintén. Arquitecto Coruña

Inés García Dintén

Mostrar detalles

linkedin
ines@somaa.es

Nací en Avilés a principios de la maravillosa década de los 80, el 18 de febrero de 1982. Crecí felizmente entretenida entre dibujos y pinturas, y sin saber qué quería ser de mayor…

No sé si acabé en la Escuela de Arquitectura por cabezonería o por vocación. Estaba en el último curso de Ingeniería técnica industrial cuando me di cuenta de que quería ser arquitecta; acabé ingeniería en 2003 y decidí trasladarme a Coruña. No fue una decisión fácil ya que implicaba muchos cambios a nivel personal y mucho tiempo de estudio por delante, un reto importante. En julio de 2010 defendí mi proyecto fin de carrera, descubriendo que había sido vocación y no otra cosa lo que me había impulsado a trabajar duramente esos años.

El curso de 2008 lo pasé en Francia, con una beca Erasmus, donde aprendí muchísimas cosas, tanto a nivel profesional como personal; una experiencia de la que aún hoy sigo aprendiendo. Al volver a Coruña tuve la suerte de contar con Jorge Meijide como tutor de mi proyecto fin de carrera; su disponibilidad y sobretodo su pasión por la arquitectura acompañaron y suavizaron unos meses que suelen ser muy duros para cualquier estudiante de arquitectura. Un buen ejemplo a seguir, y culpable, sin saberlo, de que ahora forme parte de Soma.

Mi primer contacto con el mundo laboral fue en el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, junto con José Luis Pérez-Lozao, con el que seguiría colaborando y aprendiendo los veranos a lo largo de la carrera. En Francia tuve la oportunidad de realizar prácticas junto con Susana en el estudio Atelier 251, descubriendo cómo se trabaja en un pequeño estudio francés. Al acabar la carrera colaboré con Arturo Franco Taboada durante algunos meses, aprendiendo de su experiencia.

En 2011 empecé a colaborar con Soma Arquitectura y en 2013 paso a ser socia de Fer y Carba, que con la mayor entrega y dedicación me han hecho partícipe de su pasión por esta profesión, demostrándome que hacer las cosas bien por el simple gusto de hacerlas bien aún está de moda. No nos cuesta mucho convencer a Su, pieza para mi imprescindible en este puzzle, para que se una a esta aventura, no podía ser de otra manera!

En 2013 empezamos también una nueva etapa, ya que nos juntamos con otros artistas y creativos para formar [NO IMPORTA], un taller creativo en el que tenemos el estudio y donde he tenido la oportunidad de organizar exposiciones y diferentes eventos culturales.

El resto de la historia sigue escribiéndose entre muchas ilusiones y proyectos, y esperemos que sea una historia muy pero que muy larga…

Susana Vázquez Rodríguez. Arquitecto Coruña

Susana Vázquez Rodríguez

Mostrar detalles

linkedin
su@somaa.es

Nací un 15 de febrero de 1985 en A Coruña. Tras mi infancia feliz, y mi adolescencia marcada por los idiomas, los deportes y el teatro, que no viene mucho al caso, llega el punto de inflexión dónde realmente empieza esta historia.

Allá por el año 2003, y tras tomar la difícil decisión de estudiar arquitectura, llegaba a la ETSAC más guiada por el interés hacia los campos de la creatividad y las múltiples posibilidades que ofrecía la carrera que por pura vocación. Pero lo que comenzó siendo un primer año lleno de incertidumbre y dudas, se fue convirtiendo paulatinamente en pasión por la arquitectura.

Los años de escuela, y especialmente el Erasmus me enseñarían a tener un espíritu crítico y una mente abierta. He de agradecer a esta experiencia única vivida en Francia, el haber conocido a Inés, hecho sin el cual esta historia sería posiblemente diferente, y casi con seguridad peor.

Durante esos años, tuve la suerte de iniciarme en el mundo laboral a través de varias becas de colaboración y prácticas en la Universidad de A Coruña y otros entes. Trabajé en la Escuela de Arquitectura, en la Vicerrectoría de Infraestructuras, en los Museos Científicos Coruñeses y también en Atelier251, un pequeño estudio francés.

Una vez pasado el duro trance del PFC, y convertida por fin en arquitecta, tuve la suerte de colaborar con Arturo Franco Taboada y aprender de su experiencia. Esta etapa también es fundamental para esta historia, porque es justo en este momento cuando conocí a Fer y a Carba, juntos colaboramos en concursos y en algunos proyectos. Ellos me enseñaron que el cariño por el trabajo bien hecho y los detalles es fundamental, y que la diversión no está reñida con la seriedad y la profesionalidad.

El 2012 vino marcado por los cambios, nuevos retos que afrontar y nuevas ciudades por descubrir. De la mano de un estudio madrileño, me acerqué a la gestión cultural de la arquitectura, y poco más tarde, un proyecto fotográfico me llevaría a vivir, a patear y a disfrutar de la gran manzana.

Un año después, coincidiendo con mi vuelta a España, una propuesta difícil de rechazar me estaba esperando, volver a formar parte de Soma. Después de muchos proyectos y grandes ilusiones compartidas seguimos escribiendo esta historia, en la que espero aún nos quede mucho por decir.

Inicio
Menú
Logo Soma Arquitectura i+d

Soma Arquitectura i+d